Ep. 1 - ¿Solución o Trampa?
El asesinato de Gabriela Nicole indigna y da rabia pero exige algo más que indignación. ¿Son las cárceles la solución o un tape para las verdaderas causas de la violencia en Puerto Rico?
¡Hola a todes! Este es el primer episodio de la serie “Cárceles: la paradoja de la democracia”. La serie consta de cinco microdocumentales para redes sociales que exploran la cárcel como institución y qué representa para las comunidades.
En este episodio, menciono el caso de Gabriela Nicole, esa joven de 16 años brutalmente asesinada, que ha despertado una ola de rabia en Puerto Rico. Pero en medio de la exigencia de "justicia", quiero invitarles a reflexionar: ¿es la cárcel la única respuesta que podemos ofrecer? ¿No estaremos cayendo en una trampa?
Más allá de la rabia: ¿Qué buscamos realmente?
Es comprensible que el dolor nos arrope y exigir castigos ejemplares como respuesta. Al fin y al cabo es lo único que conocemos, el castigo. Pero, para honrar la memoria de Gabriela Nicole y evitar futuras tragedias, les propongo ir más allá. Preguntarnos: ¿Qué está fallando en nuestra sociedad que lleva a una adolescente de 17 años a, alegadamente, quitarle la vida a otra de 16?
Las cárceles son instituciones violentas que esconden los problemas que no queremos atender.
¿Dónde está la raíz del problema?
Cuando hablo o escribo de estos temas, usualmente me dicen que estoy justificando la violencia. No, la violencia me indigna igual que a ustedes, pero si algo he aprendido es que la cárcel no es una varita mágica. La violencia no surge de la nada. En Puerto Rico, como en tantos otros lugares, hay una serie de factores que contribuyen a la desesperación y la violencia:
Escuelas cerradas: Menos oportunidades educativas para las niñeces y juventudes.
Falta de acceso a la salud mental: traumas no atendidos que explotan en violencia a través de estrategias que se aprenden para sobrevivir.
Desigualdad y pobreza: que generan traumas y estrategias de supervivencia para navegar el abandono en todos los sentidos, principalmente el estatal.
Falta de vivienda digna: condiciones de vida precarias crean entornos de riesgo.
Entre muchas otras causas que iremos explorando a través de la serie.
¿De verdad creemos que encerrar a alguien va a solucionar estos problemas?
¿Alternativas? ¡Sí, las hay!
Otros de los señalamientos frecuentes cuando hablo de estos temas es que lo que propongo es “dejar a los títeres por la libre”; sí, literalmente me han dicho eso. No, no estoy proponiendo impunidad, sino que paremos a pensar en soluciones más creativas y efectivas. No tengo la respuesta. Es algo que tenemos que pensar entre todes. Lo que sí tengo son las pistas que nos dan mujeres negras, precarizadas, trans, usuarias de sustancias, trabajadoras sexuales, personas queer, que ven sus comunidades directamente impactadas por la cárcel.
¿Cómo nos centramos en la reparación del daño y la transformación de las causas que lo hacen posible? ¿Cómo atendemos a las personas impactadas por la violencia, a todas, incluyendo a las que hacen daño sin hacernos más daño? ¿Cómo creamos condiciones para no tener que hablar de juventudes y niñeces en riesgo? ¿Cómo logramos desfinanciar las cárceles e invertir esos recursos en crear comunidades verdaderamente seguras? Esas son algunas de las preguntas que me hago y que les hago.
Justicia para Gabriela requiere acciones reales
El caso de Gabriela Nicole debería, cuanto menos, ser un disparador de la curiosidad. Las respuestas fáciles, como la cárcel, no previnieron la muerte de Gabriela y no prevendrán futuras muertes. Necesitamos transformar la sociedad en la que vivimos y transformar, también, lo que entendemos por justicia. Prevenir futuras tragedias y construir un futuro mejor requiere retar lo que hemos dado por sentado y comenzar a mirar lo que no queremos ver.
¿Y tú? ¿Piensas que la cárcel nos hace sentir realmente seguros? ¿Qué otras soluciones propondrías para abordar la violencia en Puerto Rico? ¡Déjame tus comentarios y comparte este post para que podamos seguir conversando! ¡Sigue la serie en Instagram Rabiosa Medea y en TikTok Rabiosa Medea!